miércoles, 15 de enero de 2014

Héroes modernos

"-¿Y qué es un héroe? 
[…]
- No lo sé -dijo-. Alguien que se cree un héroe y acierta. O alguien que tiene el coraje y el instinto de la virtud, y por eso no se equivoca nunca, o por lo menos no se equivoca en el único momento en que importa no equivocarse, y por lo tanto, no puede no ser un héroe. O quien entiende que el héroe no es el que mata, sino el que no mata o se deja matar.”

Soldados de Salamina, Javier Cercas


Cuando leí estas palabras por primera vez se me hizo inevitable cuestionarme qué es un héroe.

Un héroe, como yo lo entiendo, no tiene nada que ver con los superpoderes, con salvar a la humanidad o, ni siquiera, con estar en el momento adecuado en el lugar adecuado. 

Un héroe se va forjando, día tras día, minuto tras minuto. Un héroe no es el que siempre acierta, sino el que pone todo su empeño en ello y, aunque fracasa, nunca desespera. Héroes son los padres, los amigos que nunca te abandonan, las personas que transmiten su conocimiento de forma gratuita, las que regalan sonrisas, curan corazones, desprenden alegría. Héroes son los que dan sin recibir, los que comparten sin exigir o los que respetan aun cuando no son respetados.

Podríamos pensar que ya no existen los héroes, que la corrupción y el egoísmo los han hecho desaparecer. Pero no hay nada más lejos de la verdad. Todos podemos ser héroes. De nosotros depende serlo.


image




M.




No hay comentarios:

Publicar un comentario